Negocio en casa de futuro

por | 15 febrero, 2013

Trabajadores que han trabajado por cuenta ajena y trabajadores que lo han hecho por cuenta propia, los ha habido, los hay y los habrá toda la vida, trabajadores que de un tipo u otro han desarrollado su actividad laboral “pegados” a una oficina también los ha habido, los hay y aunque parezca mentira los habrá toda la vida, del mismo modo que profesionales que no han requerido de ese contacto físico con la oficina también los ha habido, los hay y los habrá toda la vida. Pero en la actualidad ha cambiado la correlación de fuerzas entre ellos, e incluso los mismos se han transformado y redimensionado.

Queda claro que en la actualidad el trabajador de oficina convencional  no es una especie en extinción, pero si que es un profesional en profunda reconversión. Un profesional que gracias especialmente a las TIC cada vez está menos “atado” a su puesto físico, y el mismo puede desarrollarlo en plena movilidad, incluso en su casa. Del mismo modo también queda claro que estas mismas TIC y está misma movilidad posibilitan al trabajador autónomo de toda la vida, especialmente al relacionado con los servicios, el desarrollar sus servicios desde su propio domicilio. Y es sin duda, ahí, en el domicilio, donde en la actualidad podemos decir que convergen los negocios del futuro.

¿Ello quiere decir que las empresas con empleados en sus oficinas desaparecerán? ¿Eso significa que todos los autónomos trabajarán todos y sólo desde su domicilio? No, para nada significa ello, lo que si que significa es que la oficina, ese espacio estanco, prisión de personas como concepto cerrado, tiene sus días contados, y su redimensionamiento incluso su  renacimiento conceptual resulta obligado. Del mismo modo que significa que en la actualidad, por profundidad y por alcance serán cada vez más los “freelance” por cuenta propia que no requerirán de otro espacio que el de su casa para llevar las tareas principales de su profesión en el día a día, ¿ello significa que será apto para todos? No, ni mucho menos, pero si para muchos.

2013-04-12 22 59 46
Negocio en casa de futuro.

Deja un comentario